sábado, 13 de octubre de 2012

Onda tropical trae masa de aguaceros y tronadas



“Una masa de aguaceros, tronadas y nubosidad” es lo que traerá sobre la Isla la onda tropical que llegará este fin de semana a la zona, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Ante esta amenaza, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Heriberto Saurí, solicitó prudencia y llamó al pueblo a mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo.
“En los pasados días y durante el día de hoy se han registrado aguaceros, debido a una vaguada afectando nuestra zona con lluvias entrando principalmente por el área este de Puerto Rico, incluyendo las islas municipios Vieques y Culebra. Esto significa que los terrenos ya están saturados y esto resulta en mayor vulnerabilidad a los deslizamientos e inundaciones. Si a esto, le añadimos que los cauces de los ríos o cuerpos de agua deben estar subiendo rápidamente, el panorama es uno más peligroso, ya que puede provocar que vehículos y personas puedan ser arrastradas”, sostuvo Saurí en comunicado de prensa.
Este peligroso panorama se dará ante el fin de semana largo del Descubrimiento de América.
Figueroa detalló que la onda tropical no tiene centro definido de circulación y es asimétrica. Además, tiene una baja presión asociada. Este panorama ha provocado que se estime que tiene un 50% de probabilidad de desarrollo.
Dijo que, hasta el momento, “es difícil pronosticar la ruta”.
Sin embargo, los modelos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes ponen al sistema moviéndose hacia el norte, cerca de las Islas Vírgenes.
“De no desarrollarse, se movería hacia el oeste, porque los vientos que transporta esta onda están del Este”, detalló el meteorólogo.
Lo que se sabe con más certeza es que el sistema provocará fuerte oleaje en la zona.
“El SNM informó que el mar estará picado como consecuencia de esta onda tropical, así que hacemos un llamado a la prudencia ya que las condiciones marítimas no estarán aptas para bañistas, ni para deportes acuáticos. Se esperan fuertes resacas y el SNM pudiera emitir en cualquier momento una advertencia para pequeñas embarcaciones”, sostuvo Saurí.

0 comentarios:

Publicar un comentario