Internacionales


Invertirá Perú en Programa de Agua Potable

El gobierno peruano informó hoy que suscribió un préstamo con el Japan International Cooperation Agency (JICA) por 35 millones de dólares para financiar la primera fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonia Rural.

El programa será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

Explicó que el objetivo principal del programa es mejorar en forma sustantiva las condiciones actuales de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de las regiones peruanas de Amazonas, San Martín y Loreto.

Lo anterior se logrará con la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento que contribuirán a disminuir la prevalencia de enfermedades infecciosas intestinales de la población más vulnerable en dichas regiones, apuntó.

En el marco de su estrategia de lucha contra la pobreza y la inclusión social, el gobierno peruano priorizó el incremento del acceso de la población que vive en zonas interiores de Perú a los servicios básicos.


hávez aprueba crédito de la CAF por 149 millones de dólares
para agua potable


Caracas, 28 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy la contratación de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) equivalente a 149 millones de dólares para "todas" las plantas de potabilización del país, informó el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

Chávez firmó hoy mismo la carta de endeudamiento en Cuba, donde recibe tratamiento médico por un cáncer, con lo cual se emprenderá de inmediato la "modernización y optimización de todas nuestras plantas de potabilización mayor a nivel nacional", dijo el ministro en declaraciones a la televisión estatal.

El anuncio se produce en momentos en que la oposición ha puesto en duda la calidad del agua potable, lo que Chávez respondió hace una semana con un exhorto a las autoridades judiciales "a cumplir sus responsabilidades" y actuar contra quienes han efectuado esas denuncias, que calificó de falsas.

La Fiscalía logró luego que un tribunal de Caracas aceptara su demanda de obligar a los medios de prensa a "acompañar informaciones sobre contaminaciones de agua con informes técnicos" que avalen las denuncias.


Amenaza derrame petrolero fuente mundial de agua dulce en Venezuela


La reserva de agua registra falta de control e ineficiencia con que se maneja la industria petrolera nacional, subrayó un ambientalista.


Caracas.-  El venezolano Río Orinoco constituye la tercera fuente hídrica de agua dulce del planeta, la cual afronta una seria amenaza por los constantes derrames de petróleo en la zona, denunció hoy el ambientalista local Erik Quiroga.

Quiroga dijo que “nuestro gran reservorio de agua dulce se encuentra en grave riesgo por la falta de control e ineficiencia con que se maneja la industria petrolera nacional, la cual se ha visto involucrada en numerosos vertidos” de crudo.

Destacó que el reciente derrame petrolero sobre el río Guarapiche, cerca del delta del Orinoco, y la desmedida explotación en la faja petrolífera del mismo nombre disparó alarmas para la conservación y defensa de la tercera fuente de agua dulce mundial.

El experto precisó que aparte de los eventuales derrames de hidrocarburos, los ríos, lagos y lagunas de Venezuela también se han visto afectados por la contaminación causada por los desagües, provocando enfermedades como el dengue, el cólera y la diarrea.

0 comentarios:

Publicar un comentario