viernes, 4 de enero de 2013

Empezó la distribución del material didáctico para alfabetizar


El Ministerio de Educación comenzó la distribución del material didáctico que será utilizado en el plan nacional de alfabetización que se inicia el lunes próximo. Ayer un grupo de 36 jóvenes voluntarios de la Asociación Dominicana de Boy Scout trabajaba afanosamente en el empaque  de los kits, que contienen 13 ejemplares de las guías para los alfabetizadores e igual número para los iletrados. Además, contiene lápices de carbón, mascotas cosidas y  un portafolio (manual de apoyo visual), así como un polo-shirt y una gorra para la persona que funge como alfabetizador.
Este proceso se realiza desde principio de semana en el Instituto de Formación Magisterial Félix Evaristo Mejía, donde funciona la logística de empaque y distribución del material hacia las diferentes juntas provinciales y municipales en todo el territorio nacional. La guía para quienes serán alfabetizados tiene 254 páginas, divida en seis unidades de aprendizajes relacionadas con aspectos sociales, comercio, valores ciudadanos, trabajo y salud. El texto está ilustrado con láminas a color que muestran actividades cotidianas ejecutadas en diferentes escenarios.
La guía del alfabetizador tiene instrucciones de cómo deben ser tratadas las personas iletradas. Dice, por ejemplo, que el contacto con personas con discapacidad  debe ser discreto, hablarles sin paternalismo ni pena y evitar apodos relativos a su condición especial.
En cuanto al trato con personas con conductas violentas, indica que deben evitar situaciones que puedan provocar la ira, como discusiones o críticas, tratar de comprender su situación, y facilitar su participación en todas las actividades.
Metodología a utilizar
Luis Holguín Veras, asesor del Ministerio de Educación y miembro del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, indica que la metodología para alfabetizar es similar a la utilizada en el país en los últimos 15 años. Es participativa y busca aprovechar los aprendizajes que tienen las personas analfabetas, como lo plantea el método psicosocial de Paulo Freire.
Explica  que la diferencia entre alfabetizar a un niño y a un adulto es que el primero tiene que partir de cero, y el segundo lo conoce todo, pero necesita la expresión escrita.
“El material que se va a utilizar es nuevo, desarrollado a partir de las reflexiones del material anterior que ha sido promovido por el Ministerio de Educación en los últimos 15 años”, precisa Holguín.
En cuanto a las aulas que están siendo habilitadas para el programa de alfabetización, Holguín sostuvo que por lo general a las personas iletradas no les gusta ir a una escuela, porque sienten que es algo que debieron hacer hace mucho tiempo, por lo que han sido ellos quienes han decido el lugar y la hora en que pueden asistir a las reuniones. Dice que se empeñaron en que los alfabetizadores fueran del mismo entorno y en los talleres fueron depurados y seleccionados los mejores recursos.
Del plan penden tres grandes estructuras. Una de ellas son las juntas que promoverán y organizarán en determinado territorio o espacio su plan local de alfabetización, partiendo de un manual que tendrá las instrucciones a seguir. Estas juntas locales también empadronarán a las personas que requieran ser alfabetizadas y procederán a reclutarlas para organizar los círculos de alfabetización.
UASD capacita grupo
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) capacitó  más de cien servidores universitarios en “alfabetizadores multiplicadores”, que participarán en el plan nacional de alfabetización.
Dicho taller tuvo una duración de tres días y como propósito figuró el que los asistentes se empoderaran de los propósitos, políticas, estrategias, metodologías y las funciones de los alfabetizadores en los procesos de aprendizaje.
Además, para que conozcan a profundidad las herramientas que se han previsto para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura, al tiempo que se asuman como actores fundamentales en la implementación del plan.
Conape alfabetizará casi 300 mil envejecientes
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó que alfabetizará a 258,970 adultos mayores, como parte del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, que desarrollará el Gobierno a partir del lunes próximo. La directora ejecutiva de la entidad, Nathali María, indicó que esa cantidad de abuelos corresponde al 30.26% de los envejecientes que tiene el país, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suman un total de 855,936  de la población, de los que han identificado a unos 42,500.


0 comentarios:

Publicar un comentario