martes, 8 de enero de 2013

Consideran Que Está Lejos De La Patria Que Soñó Duarte


Juan Pablo Duarte trató de forjar una nación de equidad y justicia social, pero hoy en día existe todo lo contrario, por lo que todavía hay mucho por hacer.
El planteamiento lo hicieron ayer diversas personalidades, quienes coincidieron en señalar que la República Dominicana de hoy en día dista mucho de la patria por la que, no solo los trinitarios expusieron sus vidas, sino que lo han hecho muchos dominicanos desde antes de febrero de 1844.
José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, observó que Duarte soñó y trabajó por una patria justa y feliz, y que el pueblo dominicano tiene el derecho y el deber de seguir soñando y luchando por construirla.
“Hay muchas cosas por hacer para que la patria sea o se parezca a la patria que soñó Juan Pablo Duarte. Hay que trabajar mucho para formar nuestras juventudes con la mística del hombre nuevo, del hombre solidario, con los valores de Duarte, porque son esas juventudes las que transformarán esta patria en una patria libre y feliz”, apuntó y al mismo tiempo agregó que “muchos dominicanos han entregado la vida por tener un país soberano y de oportunidades”.
La diputada oficialista Minou Tavárez Mirabal sostuvo que “es imposible, dada la larga data de acontecimientos históricos a partir de los cuales hemos devenido en la nación que somos hoy, que el patricio hubiera podido prever cómo seríamos, cómo estaríamos. Más de dos siglos transcurridos y largos períodos históricos oscuros en los que hemos sido tan poco libres como si en verdad hubiésemos retornado a la esclavitud: dictaduras, falta de libertad de expresión y de credo, represión, iniquidad, pobreza, violaciones a derechos humanos, golpes de Estado, violencia, alienación, falta de Justicia y de institucionalidad”.
A seguidas agregó que “si bien esos conceptos se han venido construyendo (algunos) y reconstruyendo (otros) en la medida en que vamos transitando a través de las coyunturas y los cambios estructurales que necesita nuestro país, lo cierto es que como apóstol libertario y preclaro, Duarte hoy tendría esa misma agenda pendiente y militaría en la misma causa que nos convoca a accionar sin descanso en este momento, guardando las distancias: más democracia, más democracia, más democracia. Es ese el estandarte que reclama una independencia más compleja y actual y hasta global”.
Consolidar instituciones
El intelectual Andrés L. Mateo observó que ninguno de los preceptos que Juan Pablo Duarte quiso que estuvieran presentes en la patria dominicana se encuentran hoy día en la vida nacional: libertades públicas, equidad social y el estatuto del Estado social de derecho.
A su juicio, desde el siglo XIX, el país no ha logrado consolidar sus instituciones, y eso es algo que Juan Pablo Duarte echaría de menos hoy en día.
Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que la desigualdad, violencia, desigualdad social e injusticia que impera en el país son los mejores ejemplos de que esta no es la patria soñada por Duarte.
En tanto que Hugo Tolentino Dipp, historiador y diputado, considera que “esta sigue siendo la patria de los traidores que Juan Pablo Duarte denunció. En una carta Duarte dice claramente que la patria había sucumbido y que estaba en manos de traidores. Lo que tenemos hoy es una democracia mostrenca, llena de mentira, culpa de todos los gobiernos”.
LOS EXPERTOS
José Joaquín Pérez Saviñón
“Tenemos que trabajar para lograr ese país que queremos y tenemos derecho a soñar y tenemos el deber de sacrificarnos para lograrlo. Creo que lo primero es trabajar con nuestros jóvenes, educarlos, formarlos en los ideales de Duarte”.
Minou Tavárez Mirabal
“Si el apóstol Juan Pablo Duarte viviera hoy en día, tendría esa misma agenda, militaría en la misma causa que nos convoca a accionar sin descanso en este momento, guardando las distancias: más democracia, más democracia, más democracia”.

Manuel María Mercedes
“De ninguna manera esta puede ser la patria que soñó Juan Pablo Duarte. Esa patria está por construirse todavía. Lamentablemente Duarte ha sido burlado y sigue siendo burlado, y los dominicanos tenemos una deuda con el patricio”.




0 comentarios:

Publicar un comentario