El país aparece entre los Estados con altos niveles de corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El informe fue dado a conocer ayer en Berlín por Transparencia Internacional. Participación Ciudadana, como su representante en el país, presentó en su sede el referido documento, en el cual la República Dominicana ocupa el lugar 118 junto a Ecuador con una puntuación de 32 puntos en una escala de 0 al 100. Este año se apreciaron 176 países en el ranking mundial.
Entre todos los evaluados tres países ocupan el primer lugar como los más honestos con una puntuación de 90. Ellos son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. En el continente americano, el primer lugar, lo ocupa Canadá con 84 puntos, que es la posición número 9 a nivel mundial.
Excepciones en AL
El índice refleja cómo son vistos los países en términos de transparencia por el mundo de los negocios, académicos y los organismos internacionales.
En el caso de América Latina se destacan como excepciones en el ámbito de corrupción Chile y Uruguay, que son los países de mejor funcionamiento institucional con 72 puntos cada uno. En el caso de RD, con una puntuación inferior a 50, “es vista como un país con una corrupción rampante”.
Por debajo de RD quedan cinco naciones en que se percibe mayor corrupción, que son Nicaragua con 29 puntos; Honduras con 28; Paraguay con 25; Haití con 19 y Venezuela con igual número.
El IPC se creó en 1995 como un indicador utilizado para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público, en distintos países del mundo.
“Vamos a confiar en que el gobierno seguirá haciendo cosas orientadas a mejorar sus niveles de transparencias“, indicó Isidro Santana, tras presentar el informe.
No se pueden comparar con el año pasado
Durante los últimos 17 años, tanto las fuentes empleadas para compilar el índice como la metodología se han ido modificando y perfeccionando. Tras un proceso riguroso de evaluación, en 2012 se incorporaron cambios a la metodología. El método que se empleaba para combinar las distintas fuentes de datos se han simplificado. Esto permitirá compararlos en el tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario