martes, 4 de diciembre de 2012

El presupuesto irá al Congreso el próximo martes


El Consejo de Ministros aprobó ayer, en una sesión encabezada por el presidente Danilo Medina, el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2013, el cual consigna aproximadamente una quinta parte para la educación preuniversitaria.El monto global de RD$516,799 millones, incluyendo RD$74,000 millones para amortización de la deuda pública, es apenas un 3.05% mayor que el presupuesto modificado del año en curso.El presupuesto del presente año ascendió a RD$501,461.6 millones, incluyendo el Presupuesto Complementario de RD$71,461.6 millones aprobado en julio, el cual se adicionó al monto inicial que fue de RD$430,000 millones. En ese presupuesto se previó un déficit de RD$22,500 millones; sin embargo, el Gobierno estima que la deuda del Estado al final del año sería de RD$187 mil millones. La pieza conocida ayer por los ministros y que el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso Nacional el próximo martes 11, contempla un déficit fiscal de poco más de RD$67,000 millones, equivalente al 2.7% del producto interno bruto (PIB).
En la pieza, el presidente Danilo Medina cumple con su palabra de asignar una partida de 4% del PIB a la educación preuniversitaria (RD$99,600 millones). Ese monto representa el 19.27% del estimado de ingresos del año próximo.
El proyecto de presupuesto admitido contempla, además, RD$1,250 millones más de lo que recibió la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 2012, que según se establece en el portal  de la Dirección General de Presupuesto, (Digepres) fue de RD$4, 698.9 millones, es decir, que para el venidero año la academia estatal de educación superior se  manejará con RD$5, 948.9 millones.
También prevé 800 millones de dólares para cubrir el déficit del sector eléctrico; RD$500 millones para la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas, RD$7,266 millones para programas sociales, pensiones al sector de los cañeros, acceso a la salud y el programa Progresando con Solidaridad, así como RD$4,870 millones que irán al fomento de las actividades productivas.
El proyecto también dispone el aumento en RD$450 millones al Poder Judicial, RD$835 millones para la seguridad ciudadana y la protección de la mujer; a la Policía Nacional otorga RD$500 millones para su modernización y el combate a la delincuencia, y consigna RD$1,000 millones más de lo asignado en 2012 para los ayuntamientos. A finales de noviembre el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, planteó que la municipalidad requería de más recursos para responder a las necesidades del pueblo.
El Gobierno también dispuso en el presupuesto “algunos recursos” (que no fueron especificados) para incluir a 450 mil personas más al Seguro Nacional de Salud y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras, así como “más fondos” para escuelas vocacionales y community colleges.
El proyecto de presupuesto está estructurado con una estimación de recaudaciones internas de RD$376,310 millones, de los cuales, alrededor RD$4,300 millones corresponden a donaciones, según informó Luis Reyes, director de Presupuesto.
El funcionario explicó que para el diseño del Presupuesto se estimó que la tasa del dólar promediará RD$41.60 por uno el próximo año y que el precio del barril del petróleo se mantenga 106 dólares el barril en promedio.
En cuanto a la orientación de la inversión en obras públicas, Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, explicó que se van a priorizar los proyectos con mayor impacto social, aquellos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, los que impulsan el desarrollo local y benefician a más personas.
“En este presupuesto se ha hecho un ejercicio de racionalización del gasto que nos permitirá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de la economía nacional y de las variables macroeconómicas”, expresó Rodríguez Marchena en el salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional al dar lectura al documento que detalla las partidas presupuestarias.
En el Consejo Económico y Social (CES), que analizó junto al Gobierno la propuesta de reforma tributaria y la estimación de gastos para el próximo año, los empresarios y el sector social plantearon que el presupuesto del próximo año sea de RD$410,000 millones, mientras que el Gobierno propuso que sería de RD$469,000 millones.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer que “lo importante ahora es resaltar que el presupuesto de gastos que está sometiendo el Gobierno está por debajo de lo que originalmente planteó al CES, lo que demuestra que desde el Gobierno se hizo un gran esfuerzo en la dirección de hacer más racional el gasto público”.
Aunque no se informó en Palacio, ayer la Junta Central Electoral (JCE) aclaró a través de las redes sociales, que le asignaron RD$3,250 millones, de los cuales RD$700 millones son para distribuirlos entre los partidos políticos.
Disminuir a 1.5% el déficit en año 2014
Rodríguez Marchena dijo que una de las metas del Gobierno es lograr que a finales de 2013 el déficit, estimado en RD$187 mil millones, se reduzca a 2.69%, alrededor de RD$67,000 millones, y bajar en 2014 hasta el 1.5% del PIB. “Los resultados antes mencionados se van a lograr a pesar de que el total de gastos estimado para el año 2013, será menor que el 2012 en RD$2,194 millones, sin considerar la amortización de la deuda pública”, especificó.
Al respecto, el ministro de Economía, Temístocles Montás, consideró que “se está entrando en una senda de sostenibilidad porque se está bajando el déficit de casi 7.4% éste año a 2.6%.  Eso es un ajuste trascendental porque el balance primario del Gobierno se está colocando prácticamente en cero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario