jueves, 22 de noviembre de 2012

Nace en España una aplicación móvil para protegerte mientras sales de fiesta


Silvia está en una fiesta y conoce a un grupo de chicos. Sus amigas están cansadas y se van a casa pero ella decide quedarse y seguir disfrutando de la noche. Pese a que sus nuevos compañeros le inspiran confianza no quiere arriesgarse. Echa mano de su móvil y activa el modo “grabación” de la aplicación“Hawkeye”.Salen de la discoteca para moverse por distintos bares de la ciudad. Mientras, el móvil de Silvia está almacenando las posiciones GPS de todos los lugares por los que ella se va moviendo. Sus amigas (a las que Silvia ha dado permiso previamente) son partícipes de esas coordenadas, lo que les garatiza localizarla si algo no va bien.
“HawkEye pretende ayudar a que las personas se sientan un poco más protegidas a la hora de conocer gente nueva”, asegura Marina San Segundo, una joven valenciana (España)estudiante de Telecomunicaciones y responsable de la aplicación. “Como desgraciadamente se conoce a mucha gente que puede no aportarnos cosas buenas, esta aplicación hace que estemos más seguros al saber que en caso de que algo malo sucediera pueden encontrarnos”.
Marina llevaba tiempo pensando en un programa que fuese capaz de localizar a las personas pero no sabía cómo enfocar la idea. Trató el tema con Chema Alonso, experto en seguridad de redes, quien le animó a que la dirigiese a un público joven. Así surgió el proyecto de HawkEye (Ojo de Halcón), una aplicación desarrollada para Windows Phone y que estará disponible “muy pronto”.
HawkEye contará con dos funciones: grabación y aviso. La primera permite almacenar en un servidor las posiciones GPS en las que se encuentre el usuario. Cada 15 minutos, el software enviará las coordenadas al servidor, de manera automática, para que esta persona pueda estar localizable. El acceso a esos datos sólo estarán disponibles para el propio usuario y para las personas que éste autorice.
La segunda función servirá para enviar una alarma. Supongamos que durante la fiesta Silvia tiene problemas con sus compañeros y se siente amenazada. En tal caso podrá recurrir al “Modo Aviso” que enviará un mensaje de ayuda sonoro que se habrá preconfigurado previamente y que incluirá su posición GPS. Ese mensaje podrá llegar tanto por mail (gratuitos) o SMS (por los que el usuario deberá pagar un bono mensual).
Y es que tal y como relata San Segundo: “El objetivo es ayudar a que la gente joven se relacione con la sociedad, para compartir inquietudes, experiencias, disfrutar de la amistad o encontrar el amor”, eso sí, sin “correr riesgos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario