viernes, 30 de noviembre de 2012

Medina propone agenda social que priorice a la gente


La reunión del Cariforo se inició ayer y concluye hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.El presidente Danilo Medina sostuvo ayer que la generación de riquezas, el crecimiento económico y el aumento del producto interno bruto (PIB) pierden significado si no se logra transformar esas variables en bienestar, oportunidades y justicia social.Al pronunciar el discurso de apertura en la XX Reunión del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo) que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Medina invitó a los países caribeños a desarrollar estrategias económicas, culturales y sociales que permitan el desarrollo de las naciones de la región.
“Ese será nuestro rumbo y nuestra prioridad en todos los ámbitos internacionales: promover acuerdos que garanticen, no solo la dinamización de nuestros mercados sino, sobre todo, que ese dinamismo y esa generación de ingresos lleguen a todas las capas sociales de nuestras sociedades”, sostuvo.
Medina aconsejó a que se olviden los prejuicios y posturas anacrónicas de quienes piensan que no “necesitamos de nuestros hermanos y nuestros vecinos y que no tenemos tampoco obligaciones hacia ellos ni debemos ser solidarios”.
En ese sentido, resaltó que desde que asumió la Presidencia, ha impulsado las relaciones con Haití porque su aspiración es lograr acuerdos económicos, políticos y sociales con el país vecino.
“Priorizar las personas”
El mandatario sostuvo que ante la realidad cambiante de un mundo convulso y en crisis, es necesario abandonar los viejos dogmas y repensar las relaciones a la luz del diálogo franco y abierto. “Es hora de ser audaces, de abrir espacios para nuevos acuerdos, de impulsar una agenda social conjunta para nuestros pueblos, de apostar por acuerdos económicos justos, que prioricen a las personas”.
Medina exhortó a los países miembros del Cariforo a organizarse como lo ha hecho la Unión Europea.
“Si con diferencias lingüísticas, culturales, con guerras de por medio, con enfrentamientos ancestrales, los países europeos han consolidado la unión en medio siglo, los caribeños en particular, y los latinoamericanos en general, no tenemos excusas”, consideró Medina.
Reunión Cariforo
En el cónclave participan los ministros de relaciones exteriores de Guyana, Carolyn Rodríguez; de Jamaica, Arnold J. Nicholson; de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran; así como los ministros de Industria y Comercio de Surinam, Raymond Sapoen; de Finanzas de Bahamas, Ryan L. Pinder y de los haitianos que viven en el extranjero, Daniel Supplice, entre otras autoridades.
Canciller destaca acuerdos comerciales
Las palabras de bienvenida del cónclave fueron pronunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien resaltó la importancia del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) suscrito entre la Unión Europea y los países del Cariforo.
Destacó que ese tipo de convenio es al que todos los países en vías de desarrollo desearían tener con la Unión Europea porque fue concebido desde sus raíces con la finalidad de promover el desarrollo a través del comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario