El expresidente Leonel Fernández explicó la noche de este martes el origen del déficit fiscal que afecta el gobierno y consideró que bajo ninguna circunstancia puede considerarse como un fraude y atribuyó las acusaciones en su contra a mentes enfermas.¿De dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?, manifestó el presidente Leonel Fernández.
En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, manifestó que “un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede el de los ingresos y que eso ocurre en todos los países.
Detalló que sólo en el sector eléctrico, en l baja de las recaudaciones y en la recapitulación del Banco Central, el déficit representa RD$141 mil millones.
En primer lugar explicó que la idea de una reforma fiscal “no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores de la vida nacional en relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Agregó que en esa estrategia, inclusive, se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal.
También precisó que en enero de este año 2012 fue promulgada la ley 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica “La necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral.”
En el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo se precisa, entre otros elementos, que “El pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.”
Origen del déficit
Fernández detalló que en el presupuesto original para este año 2012, se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos al sector eléctrico y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de 12 mil millones de pesos, semejante a 0.5 por ciento del PIB y que “sin embargo, no resultó así” y que en lugar se produjo un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.
Para este año se estimó que el país tendría una recaudación de 360 mil millones, según el Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, pero que, los ingresos solo serán de RD$320 mil millones, lo cual representa RD$40 mil millones de pesos menos, fruto de las caída de las recaudaciones.
Se estimó un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales US$270 millones, o lo que es igual, de 11 mil millones de pesos, empero, ese déficit será de US$1,270 millones, igual a 51 mil millones de pesos.
Además, agregó que el Banco Central, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año y que sólo para este año, se destinó del sector público consolidado, más de RD$49 mil millones.
En tal sentido refirió que “como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay 141 mil millones de pesos del déficit fiscal”.
Destacó que eso equivale que de los RD$187 mil millones que sería el déficit del sector público consolidado, hay 141 mil millones que ya sabemos no estaban bajo el control del Gobierno Central”.
Detalló que los RD$46 mil millones restantes se invirtieron en, los programas sociales, tales como Tarjetas de Solidaridad, el incremento del número de afiliados del Senasa, los Comedores Económicos y el Plan Social, requirieron más de RD$1,500 millones adicionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario