El presidente estadounidense Barack Obama llamó a “pasar a la acción” en el primer discurso de su segundo mandato dedicado al tema migratorio.
“La hora ha llegado para una reforma migratoria integral basada en el sentido común. Ahora es el tiempo, ahora es el tiempo, ahora es el tiempo”, insistió el mandatario, sobre uno de los temas más calientes del momento en la arena política estadounidense.
En una alocución desde una escuela de Las Vegas, en el estado de Nevada, el presidente destacó que “la mayoría de los estadounidenses concuerda” en la urgencia de arreglar “un sistema que lleva demasiado tiempo roto”.
Y lo hizo frente a una audiencia de estudiantes, líderes comunitarios y representantes de distintas organizaciones proinmigrantes que le respondieron con un estruendoso “Sí, se puede”, el eslogan que tanto sonó en la campaña electoral que, en 2008, llevó al demócrata a la Casa Blanca.
Obama destacó el consenso bipartidista que parece cobrar forma para encarar la cuestión migratoria y resolver la situación de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.
“Por primera vez en años, republicanos y demócratas parecen listos para atacar el problema en conjunto… Mis ideas son un lineamiento para que los congresistas tengan en cuentan a la hora de elaborar el proyecto”, señaló el mandatario.
Aclaró, sin embargo, que no aceptará dilaciones: si no hay acuerdo, dijo, enviará al Congreso su propia propuesta de ley e insistirá en que sea votada directamente.
Al describir su plan, el mandatario presentó tres guías de lo que, a juicio de la Casa Blanca, debería ser un proyecto consistente de reforma.
Por un lado, destacó la necesidad de mantener la seguridad nacional, con soluciones concretas como la implementación de un sistema para verificar el estatus de un potencial trabajador en una base de datos nacional y con lo que Obama consideró éxitos de su gestión: el aumento de los controles fronterizos “que ha reducido el índice de cruces ilegales en 80% desde el año 2000″ y las deportaciones récord que se han registrado durante su mandato.
Luego, el mandatario llamó a modernizar el sistema para “ponerlo a tono con el siglo XXI”.
0 comentarios:
Publicar un comentario